La propuesta del presente trabajo es analizar la obra del artista argentino Gaspar Libedinsky exhibida desde 15/04 al 28/05 de 2016 en la galería Praxis de Buenos Aires.
Bajo el título “Trapología” el artista reflexiona sobre la figura de los “trapitos” cuida coches que pueblan la ciudad de Buenos Aires. La apropiación del espacio urbano que realiza el “trapito” agitando la franela emblemática, llevó al artista a codiciar y negociar durante ocho meses la compra del módico textil. El resultado final de esta acción se convirtió en una bandera de “trapitos” que formaba parte de la misma muestra a modo de identidad profesional de estos trabajadores informales.
Esta acción a su vez disparó la investigación sobre las distintas materialidades de esta señal ética espontánea que devino en proyecto de diseño de indumentaria. Franelas, paños amarillos, trapos de piso y de rejilla se convirtieron en el material básico para los diseños de Mr. Trapo exhibidos junto a la bandera mencionada.
El juego semántico que el autor establece entre los trabajadores informales, el textil de poca monta y la materialidad de sus diseños creados ad hoc, permiten la pregunta acerca de si es posible una mirada micropolítica del autor, o como sostiene Ranciére(2013) si estamos frente a un trabajo que produce disenso, es decir que cambia los modos de presentación sensible que desde lo ficcional visibiliza y enuncia lo que permanecía oculto.
Palabras clave: Trapología, Indumentaria, Arte. Ponencia completa