Los imaginarios en torno a la mujer del siglo XIX en la obra de Santiago Calzadilla “Las Beldades de mi tiempo”.

Los imaginarios en torno a la mujer del siglo XIX en la obra de Santiago Calzadilla “Las Beldades de mi tiempo”.

En los conceptos de belleza corporal  que se registran en las distintas épocas se corporizan buena parte de los imaginarios culturales que marcan el lugar social de la mujer.

En este caso he tomado como ejemplo para el análisis la obra de Santiago Calzadilla “Las beldades de mi tiempo” publicada originalmente en 1891.

Este autor, representante de la generación del 80, a través de sus comentarios nos permite reconstruir buena parte del imaginario social en torno a las mujeres de la elite porteña desde la década del 30 hasta 1890.

Las referencia biográficas de este autor son un tanto escuetas y poco confiables pero nos han llegado algunas referencias de sus contemporáneos ,por ejemplo cuando Eduardo Schiaffino se refiere a los desnudos eróticos  pintados por  Prilidiano Pueyrredón para sus amigos, hace mención velada a Calzadilla como célebre por su sensualidad y por la procacidad de sus bromas.

Entre sus ocupaciones figuran el ejército, y el periodismo. Este último paso se lo debe a su amigo  Bartolomé Mitre y Vedia hijo de Bartolomé Mitre que en su calidad de redactor y director del diario La Nación le publica a Calzadilla varios textos, que luego formarían parte de Las Beldades, en la sección Pesca de Noticias.Sin ningún tipo de pretensión literaria Calzadilla, tildado por algunos como un joven libertino, vuelca ya anciano en “Las beldades de mi tiempo”  sus recuerdos:

“Hacer un libro de cuentos de cosas viejas podía parecer un colmo de vanidad, pues no es otra cosa que parodiar a las modistas de confecciones, que con un montón de trapos y retazos, de más o menos lindos colores vivos, hacen un vestido con título de nuevo; pero que si se le examina, no tiene valor alguno, ni intrínseco, ni artístico.”[1]

El libro, como los recuerdos, es un  relato  arremolinado y no necesariamente cronológico.

Para Adolfo Prieto[2] el único hilo conductor de todo el relato es precisamente la mujer. En virtud a esto realizo el análisis en torno a los imaginarios que un varón de la elite porteña portaba en el siglo XIX.

 

 

[1] Calzadilla Santiago. Las Beldades de mi tiempo. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación, 199-.

[2] Prieto Adolfo. La literatura autobiográfica argentina. Rosario, Universidad Nacional del Litoral, 1962.

Ponencia completa

15 diciembre, 2016