Esta ponencia tiene como antecedentes las presentaciones que desde el año 2006 efectuamos en el ámbito de la cátedra Leonardi de Historia I y II perteneciente a la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU/UBA). Desde ese momento se analizó la indumentaria del siglo XIX en Buenos Aires. Para ello se investigó la iconografía, las piezas patrimoniales de los museos nacionales y provinciales, y los archivos pertenecientes al Archivo General de la Nación, sección Testamentarias y Tribunales Criminales. Del análisis de dichos materiales se obtuvieron diversos resultados en torno a tipologías, usos, materiales y precios. Todos aspectos propios de un recorte determinado de la realidad histórica.
En esta etapa proponemos estudiar los parámetros bajo los cuales se definía la belleza femenina como complemento de los usos indumentarios.
Los modelos de belleza, en tanto construcciones culturales, permiten conocer las prescripciones axiomáticas de cada momento histórico.
Al tratarse de una investigación iniciada en forma reciente, se analizará en este caso la última porción del período llamado tardo colonial.
La hipótesis de este trabajo es que la belleza no era entendida como física sino como parte de la moral. Dentro de esta concepción, sólo las mujeres de la elite eran percibidas como bellas y virtuosas. El ser y parecer socialmente establecido como norma excluía a las mujeres de clases subalternas. Éstas, al quedar fuera de dichas, consideraciones, no podían ser percibidas como bellas, ni virtuosas.
A fin de probar la hipótesis antes dicha se procederá a trabajar con fuentes primarias tales como: el poemario de José Serra y Vall escrito entre 1807-1810, el Telégrafo Mercantil y El Correo de Comercio, todos publicados en Buenos Aires, en el período estudiado.
Por tanto se propone a la pesquisa de los modelos de belleza imperantes entre 1800 y 1810 como una de las formas posibles de vislumbrar algunos de los axiomas sociales puestos en acción en dicho período histórico. ponencia Completa